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Libri.itCOSÌ È LA MORTE?MARINAN. 224 CHRISTIAN KEREZ (2015-2024) MONOGRAFIAEDMONDO E LA SUA CUCCIABIANCO E NERO
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Tutti i filmati di Carlos Liria

Totale: 94

Frente a un genocidio - Conversación con Santiago Alba Rico

Durante décadas hemos reflexionado sobre lo que Hannah Arendt llamó el colapso moral de la población alemana, que sabía y no sabía lo que estaba ocurriendo en los campos de exterminio sin rebelarse contra ello. Hoy estamos frente a una limpieza étnica transmitida por televisión y rebotada en las redes, pero la comunidad internacional no sólo no se rasga las vestiduras, sino que, en muchas ocasiones, se suma a los aplausos. Luego nos preguntaremos apesadumbrados cómo pudo ocurrir una cosa así sin que nadie moviera un dedo, cómo se pudrió el derecho ... continua

¿Dividió Platón el mundo en dos?: cap 4 (Sócrates y Platón)

Homero no sólo era un poeta. Era la Enciclopedia tribal del mundo griego, en él se condensaban las líneas maestras de la legislación y del sistema educativo. Ahora podemos entender mejor por qué Sócrates y Platón veían ahí graves peligros para la república. Y también podemos comprender la importancia que le dan a los agujeros de las flautas. ¿Quiénes son, en realidad, Aquiles o Ulises cuando sus hazañas se cuentan sin el acompañamiento de las flautas, los ritmos y el verso? Ahora empezamos a entender lo que podríamos llamar el “cortocircuito ... continua

¿Quién mató a Sócrates?: cap 1

La Historia de la Filosofía comienza con un profundo enigma: ¿por qué una democracia decidió condenar a muerte a un filósofo como Sócrates? Quien pidió la pena de muerte contra él, hablaba en nombre de los poetas. ¿Qué tenían los poetas contra Sócrates? ¿Y cómo es que le acusan, precisamente, de ser un sofista? ¿Cómo se explica este malentendido fatal que marcará toda la Historia de la Filosofía? Y todavía es posible preguntarse: ¿nuestra democracia, hoy en día, condenaría a Sócrates?

Sócrates en el S. XXI - cap 10 (Sócrates y Platón)

¿Qué ocurriría en la actualidad si Sócrates moderara un debate electoral? ¿Y si fuera el presidente de las Cortes y moderara los diálogos parlamentarios? En definitiva, ¿qué haríamos nosotros con Sócrates? ¿Estamos muy seguros de que no le condenaríamos a muerte, aunque para ello tuviéramos que anular la Constitución? No es lo que indica un somero repaso del siglo XX y de lo que llevamos de XXI. En este capítulo vamos a hacer un experimento imaginario, para comprender la gravedad del asunto.

Negacionistas - Opinión

Durante la pandemia, han surgido muchas clases de negacionismos, desde los terraplanistas a los que consideran que todo ha sido un montaje y una conspiración del multimillonario “socialista” George Soros. Pero hay uno muy extendido que nos parece el más peligroso y que sin embargo no llama mucho la atención: el negacionismo respecto a lo vamos a llamar “coronacapitalismo”. La negativa, sobre todo, a aceptar que las patentes de las vacunas están jugando a la ruleta con un genocidio potencial. Y a la base de todo ello, un negacionismo que viene ya de hace ... continua

Penes y vulvas - Masculino y femenino - cap 24 Pensando con Freud

Hemos visto que el complejo de castración de la niña es una puerta de entrada al complejo de Edipo. En cambio, en el varón, es la puerta de salida: el varón escapa del Edipo bajo amenaza de castración. Esta circunstancia tiene mucha trascendencia en la psicología propia del varón. Tras abandonar el Edipo, el varón entra en un “periodo de latencia”, en el que el deseo (infantil) ha sido sepultado y el deseo (adulto) todavía no ha terminado de emerger. El varón queda como “suspendido en la nada”, un periodo que es aprovechado para la instrucción, nos ... continua

¿Por qué conocer es recordar?: cap 5 (Sócrates y Platón)

Ya sabemos que hay dos maneras de hacer memoria, una a través del verso y el canto, y la otra, a través de la escritura. Pero Sócrates y Platón no simpatizan con ninguna de las dos. ¿Qué forma de memoria proponen? En el Menón, Sócrates cita unos versos de Píndaro: conocer es “recordar una vida anterior”. ¿Es que quiere defender que el alma es inmortal? No, lo que quiere es hacer comprender que hay una forma de memoria que no pasa por la poesía ni por la escritura. Y esta forma de memoria, a la que llamaremos “razonar”, es la que van a defender los ... continua

Comentarios y objeciones (II) La cuestión de las clases sociales - cap 19 (Sócrates y Platón)

En este segundo capítulo de Comentarios y Objeciones, seguimos respondiendo a la cuestión de en qué sentido el Sócrates y el Platón históricos fueron “enemigos de la democracia”. Respondemos a los argumentos de la escuela de Toni Domènech y al planteamiento clásico de la cuestión en el famoso libro de Arthur Rosenberg, La lucha de clases en la antigüedad. Tienen razón, pero no por lo que a veces se creen. Tienen razón en sacar a colación el asunto de las clases sociales, pero no al despreciar el programa político irrenunciable que defendieron ... continua

El pin parental: Opinión

Hoy hemos conocido que La Junta de Andalucía y Vox acuerdan impulsar la implantación del conocido como "pin parental". En nombre de la diversidad ideológica se pretende, justamente, imponer una uniformidad totalitaria. Imponer a los menores la endogamia ideológica. Imposibilitar el acceso a otras formas de comprender el mundo.

Sócrates y el Dasein - cap. 17 (Sócrates y Platón)

Concluimos nuestra serie sobre Sócrates y Platón (todavía haremos otro capítulo sobre los comentarios que se han ido apuntando) con una reflexión sobre el concepto heideggeriano de Dasein, que proponemos traducir como “ser-el-ahí” o “el ahí del ser” (como el propio Heidegger propuso en una ocasión hablando con su amigo francés Jean Beaufret). Utilizaremos aquí un texto del filósofo Felipe Martínez Marzoa en el que hace una descripción de la figura de Sócrates que es, al mismo, tiempo, una magnífica explicación de lo que significa este famoso ... continua